Identificador de Entidad Legal (LEI)

¿Qué es un identificador de entidad legal (LEI)?

Un identificador de entidad legal (Legal Entity Identifier) o número LEI es un código único de 20 dígitos que se puede emitir a empresas, fideicomisos, y entidades que desean realizar transacciones financieras. Un código LEI contiene información sobre la estructura de una organización, lo que mejora la transparencia en el mercado financiero.

¿Por qué se creó LEI?

La crisis financiera de 2007-08 hizo que las instituciones financieras de todo el mundo se dieran cuenta de que los sistemas de identificación que existían en ese momento no eran adecuados para poder identificar con claridad todos los detalles de las transacciones que realizaban con distintas entidades jurídicas. Esto hizo imposible calcular los riesgos involucrados, lo que puso a las instituciones financieras en una posición de vulnerabilidad. Para evitar otra crisis financiera como resultado de esto, el G20 determinó la creación de este sistema LEI en 2011.

¿Quién necesita un LEI?

Cualquier entidad legal puede solicitar un LEI. Una sociedad anónima, una asociación, un fideicomiso, una organización sin fines de lucro, y toda otra entidad reconocida por la ley.

Los LEI son requeridos por cualquier entidad legal que participe en transacciones financieras o que opere dentro del sistema financiero actual. En el presente existen una serie de reglamentos en Europa y otras jurisdicciones que establecen que las entidades deben tener un LEI para ejecutar transacciones financieras.

Los requisitos de LEI varían según el país, la jurisdicción legal o la actividad comercial. Es prerrogativa de las autoridades que actúan en cada jurisdicción individual ordenar el uso de LEI.

Si requiere que su entidad obtenga un LEI, el equipo de FABREGA MOLINO MANAGEMENT puede completar todo el proceso de registro en su nombre de manera expedita y efectuar la validación inicial. Después de la presentación, hacemos un seguimiento según sea necesario, hasta que se asigne un LEI, generalmente dentro de 3 a 5 días hábiles.

También realizamos un seguimiento del mantenimiento de la información para la renovación anual requerida para garantizar que su LEI permanezca activo en todo momento.